Ministerio JUNTOS EN VICTORIA
Just another WordPress.com weblog

EL NUEVO PACTO

TEMA:  el nuevo pacto

TEXTO:    hebreos 8:7-13

fECHA: 03/07/2009

I. LA INSUFICIENCIA DEL ANTIGUO PACTO Vs.7-9

1.     EL ANTIGUO PACTO ERA DEFECTUOSO.

HEBREOS 8: 7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. 8 Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;

La definición de pacto es convenio, trato o una alianza entre partes iguales o igual autoridad., AQUI ES DONDE RESIDIA EL DEFECTO DEL PACTO, QUE DIOS HABIA hecho con moises y con el pueblo de israel cautivo en egipto, el cual solo pedia LEALTAD de parte del PUEBLO DE ISRAEL, y reconocer que SU DIOS VELARia POR ELLOS.

pero el pueblo de israel, o sea la otra parte del pacto, no CUMPLIO SU PARTE DEL PACTO, imaginen que el pueblo, saliendo DE EGIPTO y despues de ver ese actoS deL poder DE NUESTRO DIOS TODOPODEROSO; el pueblo se vuelve a la idolatriA.

2.        EL PUEBLO QUEBRANTO EL ANTIGUO PACTO

HEBREOS 8: 9 No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de Ellos.

EL PUEBLO DE ISRAEL, SE DESENTENDIO DE LAS MARAVILLAS QUE DIOS HABIA HECHO, Y COMO LOS HABIA SACADO CON MANO PODEROSA DE EL EJERCITO DE FARAON, PERO EL PUEBLO SE CORROMPIO EN EL MISMO INSTANTE CUANDO MOISES SUBE AL MONTE SINAI Y TARDA EN BAJAR, AHI EL PUEBLO HEBREO SACADO DE LA ESCLAVITUD POR UN DIOS PODEROSO, DECIDE A VOLVERLE LA CARA…

EXODO 32: 7-8 7 Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido 8 Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.


AQUI VEMOS LA OMNIPRESCENCIA DE DIOS QUE MIENTRAS ESTABA CON MOISES, DIOS SE ESTABA DANDO CUENTA DE COMO ESTABA EL PUEBLO ACTUANDO Y OLVIDANDO EL PACTO.

exodo 32: 9-10 9 Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz. 10 Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.

DESPUES DE ESTO VEMOS UNO DE LOS MOMENTOS MAS GRANDES DE INTERSECION POR LO CUAL SIEMPRE PODEMOS ORAR POR NUESTROS HERMANOS Y POR TODAS LAS SITUACIONES QUE APARENTEMENTE NO TIENEN SOLUCION…

exodo 32: 11-12,14 Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?

12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.

14 Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.

NO QUIERE DECIR QUE DIOS SE ARREPIENTIO DE SUS JUICIOS, SINO QUE GRACIAS A LA INTERSECCION DE MOISES, DIOS ESTABA DANDO OTRA OPORTUNIDAD AL PUEBLO DE ISRAEL, MOSTRANDO UNA VEZ MAS SU MISERICORDIA Y SU INFINITA PACIENCIA.


TEMA:  el nuevo pacto

TEXTO:    hebreos 8:7-13

fECHA: 03/07/2009

II. BENDICIONES DEL NUEVO PACTO Vs.10-12

AL OBSERVAR DIOS LA NATURALEZA CARNAL DEL PUEBLO DE ISRAEL, DECIDE ENTONCES MEJORAR ESE PACTO, Y LO PROFETIZA EL PROFETA JEREMIAS EN EL CAPITULO 31-33-34, QUE EL APOSTOL PABLO LO VUELVE A REPETIR EN LA EPISTOLA DE LOS HEBREOS.

1.        NUEVA NATURALEZA

JEREMIAS 31: 33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

HEBREOS 8: 10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;

2.        CONOCIMIENTO PERSONAL DE DIOS

hebreos 8: 11 Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos

JEREMIAS 31:34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado

3.     PERDON DE PECADOS.

12 Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.


TEMA:  el nuevo pacto

TEXTO:    hebreos 8:7-13

fECHA: 03/07/2009

-3-

III. DEROGACION DEL ANTIGUO PACTO Y VIGENCIA DEL NUEVO PACTO Vs.13

hebreos 8: 13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

1.        EL ANTIGUO PACTO DESAPARECIO

el pacto anterior desaparecio porque en si no cumplia la voluntad de dios sino que era un conceptos de leyes que tenian que seguir y que el pueblo no entendia.

2.        LA MUERTE DE CRISTO PUSO EN VIGENCIA EL NUEVO PACTO.

Marcos 14:24 Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.

Biblia en Lenguaje Sencillo (BLS)

marcos 14:24 Jesús les dijo: “Esto es mi sangre, y con ella Dios hace un trato con todos ustedes. Esta sangre servirá para que muchos puedan ser salvos

AL MORIR CRISTO, EL PROMETE ENVIAR LA PARTE COMPLEMENTARIA DE ESE NUEVO PACTO, LO QUE HARIA QUE ENTENDIERAMOS Y VIVIERAMOS EN LA VOLUNTAD DEL PADRE.

juan 14:16-17 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

Ninguna respuesta to “EL NUEVO PACTO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: